Cosmos and Cosmetic.

El suicidio del abuelo.

Posted in Cosas de familia by Just Cosmetic on 4 septiembre 2009

Hace años que quiero escribir la historia de mi familia. La de las dos familias, la de mi padre y la de mi madre. Sus historias son la historia de la España del siglo XX, como todas las historias de las familias de los españoles del último siglo, claro. Pero yo sólo conozco en profundidad a estos personajes, a mis abuelos, a mis tíos. Y de ellos quiero hablar. Sobretodo de ellas, que fueron las que se llevaron la peor parte. Pero no sólo hablaré de pobreza y sacrificio -aunque de eso hubo, y mucho- también hablaré de cómo sobrellevaron sus respectivas cargas, con humor, con carcajadas, con fiesta y jarana.Y cómo nos transmitieron esa visión irreverente de la vida a nosotros, o al menos lo intentaron.

Esta mañana me estaba planchando el pelo en el lavabo y he pensado en lo longevos que fueron mis abuelos. Bueno, todos menos el padre de mi madre. Éste se suicidó. Creo que es una buena manera de comenzar a explicar la historia de la lucha por la supervivencia, a pesar de las dificultades, de todas esas personas gracias a las cuales yo ahora estoy aquí, en una habitación de hotel de Londres, planchándome el pelo y eligiendo con cuidado la ropa que voy a ponerme hoy.

Mi abuelo se suicidó. La verdad es que con este acto hizo un favor a su familia, aunque seguro que no pensaba en ellas cuando se colgó de una soga en la cocina. Lo encontraron mi abuela y mi tía. No sé si llamaron a la policía y esperaron con los pies del abuelo a unos centímetros del suelo o si corrieron a descolgarlo. Me puedo imaginar a mi tía subida a un taburete cortando la cuerda mientras mi abuela se preparaba para aguantar el peso de su marido muerto sobre sus brazos. Pero sería la última vez que soportaba su peso. Paradójicamente, mientras los brazos de ella rodeaban las piernas de él y la espalda de ella se curvaba, tensando todos los músculos del cuerpo, se estaba quitando un peso de encima. Un peso que había llevado, en silencio, durante casi cuarenta años. Aunque ese secreto permanecería con ella muchos años más, hasta que el Alzheimer pudo más que la voluntad de no decir nada. Sólo entonces, cuando  ya no reconocía nuestras caras, cuando no sabía a quién se lo contaba, fue capaz de explicarles a sus hijas todo lo que había tenido que soportar. Sólo cuando se perdió a sí misma fue capaz de ser ella misma y, por fin, dejarse ir y llorar.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Florecito said, on 4 septiembre 2009 at 8:55 PM

    Hija, qué sombría te has puesto… En fin, sin ánimo de ser banal. Cuándo vuelves? Esperas que te vaya a buscar al aeropuerto a una hora al azar y revise todos los vuelos de Londres que llegan uno a uno? A ver, un poquito de concretización, por dior.

  2. Just Cosmetic said, on 5 septiembre 2009 at 8:35 AM

    Ay, me vienes a buscar? Pero cómo eres tan dulce!🙂🙂🙂
    Llego a las 21.55 horas!!!!

  3. Florecito said, on 6 septiembre 2009 at 2:52 AM

    Supongo que hablamos del lunes, no???

  4. Florecito said, on 6 septiembre 2009 at 2:52 AM

    Y si me dices la terminal, pues mucho mejor tambien, que ahora hay dos, maja!

  5. Just Cosmetic said, on 6 septiembre 2009 at 11:35 AM

    Pues, majo, la T2A, para servirle a usted!!

  6. Bicho bola said, on 8 septiembre 2009 at 12:04 PM

    Bea qué llorera!

  7. Just Cosmetic said, on 9 septiembre 2009 at 12:07 AM

    Y ahora quién coño es Bicho bola?? Me estás volviendo loca con tanto nick raro!!🙂

  8. Just Cosmetic said, on 9 septiembre 2009 at 12:08 AM

    Quería decir que me ESTÁIS volviendo loca con tanto nick raro, porque Bicho bola no puede ser Florecito, ni siquiera puede ser el Bru… eres tú, Karol? Si es que sí, dirígete al Sí!

    • Bicho bola said, on 18 septiembre 2009 at 12:19 PM

      jaja, no Karol pero cerca!!

  9. Just Cosmetic said, on 1 octubre 2009 at 11:13 PM

    Si es que os parecéis hasta escribiendo un comentario en un puto post, tía, qué fuertes sois!!

    Un abrazo, Bicho Bola!!


Responder

